martes, 7 de octubre de 2014

PIENSA EN TU SALUD


"Anticípate, piensa en tu salud"
un chequeo a tiempo te hará la vida plena de bienestar.


¿Qué exámenes deben hacerse las mujeres 
después de los 40 años?
Los Humanos somos la única especie que tiene un período post-reproductivo (en la mujer conocida como post-menopausia) y es muy importante ya que abarca más de la mitad de la vida.


En la mujer el cambio del período reproductivo al post-reproductivo no es abrupto, sino mediante un largo proceso de transición (perimenopausia) que se extiende desde los 42 hasta los 58 años. En ese perioso ocurren muchos cambios, siendo el más visible la pérdida de la capacidad reproductiva y el término de las menstruaciones.


Durante este proceso de transición los cambios afectan a diferentes órganos (ovarios, útero, mamas, tiroides y huesos), aparecen múltiples síntomas que no matan, pero que disminuyen la sensación de bienestar físico y anímico. Sangrados anormales, anemia, cambios de ánimo, estados depresivos, dolor o molestias durante las relaciones, adelgazamiento del cabello, pérdida de la plenitud mamaria, insomnio, cambios de humor, aumento de la grasa abdominal, fatiga, problemas de control de la vejiga, falta de deseo sexual y dolor de cabeza son frecuentes después de los 35 años, especialmente entre los 40 y 50 años.

La perimenopausia termina el primer año después de la menopausia (cuando una mujer ha pasado 12 meses sin tener la menstruación).
Durante la perimenopausia, la mujer puede quedar embarazada ya que aún es fértil.
Muchos de estos síntomas se van intensificando en forma progresiva a través de los años, pero como son tan comunes y nos acostumbramos a ellos, llegamos a considerar que son normales y que hay que aceptarlos.
Casi todos estos síntomas se pueden corregir o reducir a un nivel que no afecten la sensación de bienestar, basta con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.


Los exámenes preventivos tienen por objetivo diagnosticar enfermedades antes que produzcan síntomas, ya que en muchas ocasiones los síntomas aparecen cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado y su tratamiento es más difícil, siendo muchas veces solamente paliativo.

En la mujer los exámenes preventivos recomendados después de los 40 años son:
*control ginecológico anual,
*mamografía,
*ecotomografía ginecológica, mamaria
*examen de  tiroides
*densitometría ósea.



Recuperar la calidad de vida después de años de síntomas, que afectan tanto a quienes la padecen y también al entorno familiar, es muy agradecido, disfruta la vida. 
Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. 

Además, es también necesario ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.
***Para madres y padres que trabajan o están a cargo de su propia empresa y que buscan lugares seguros para el cuidado de sus hijos mientras laboran, nosotros le ofrecemos nuestros servicios de guardería para niños de 5 meses a 3años, con personal capacitado y con un horario extendido de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en Miraflores av. Larco cuadra doce segundo piso. Envíanos un correo si estas interesada: querubinechegar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario