Celebramos con alegría la semana de la
educación inicial, 25
de mayo!
CUNA GUARDERIA
Desde muy pequeño el niño o niña
empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a
pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación
equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido,
cambia.
El centro de Educación Inicial
ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo,
en su universo de primera "Socialización". Representando un papel de
primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único
universo, el único rincón de afecto.
En lo social, el niño descubre un
mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños
y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de sus padres. En
la comunicación, el niño se verá obligado a realizar todos sus esfuerzos para
que sus compañeros lo comprendan.
Otras ventajas de la Educación
Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a
la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación
y desarrollan su expresión. Manifestando su creatividad, sus posibilidades y
sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad,
establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.
En conclusión, el trabajo durante
la etapa Preescolar consiste en la integración social, aptitud para las
actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo
de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la
escritura y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y
escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para
detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres
acerca de las acciones a tomar.
Ante lo expuesto, se ve la
importancia de la Educación Inicial en la formación del infante, reconocida
como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la
Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado Peruano a
atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.
Los antecedentes de la Educación
Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del Presidente
Augustos B. Leguia, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el
Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas
que incluían a los niños a partir del segundo año de vida.
No obstante, hace más de un
siglo, en el Perú se registran instituciones y programas dirigidos a la primera
infancia. Entre estos servicios se encuentran las experiencias asistenciales
que Juana Alarco de Dammert fundara en 1896, la Cuna Maternal de la Sociedad
Auxiliadora de la Infancia, dirigida a apoyar a familias de escasos recursos.
En 1968, en la zona surandina, se crearon las primeras casas de niños,
denominadas Wasa Wasi (quechua) y Wawa Uta (aymara).
Oficialmente este Nivel Educativo
se crea en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326,
para atender al niño y a la niña desde el nacimiento, dentro de un proceso de
reforma educativa liderado por el intelectual y educador Augusto Salazar Bondy.
La estructura era la siguiente: cuna para los niños de 0 a 3 años de edad,
jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años.
Es así que en el marco de la
Semana de la Educación Inicial, el Ministerio de Educación a través de la
Dirección Nacional de Educación Básica Regular y bajo responsabilidad de la
Dirección de Educación Inicial realiza cada año diversas actividades teniendo
como marco la celebración de la creación del primer Jardín de la Infancia
Estatal en el Perú.
CUNA GUARDERIA SMR KIDS– Gracias por confiarnos a su bebe, nuestro objetivo es la felicidad de ellos y la tranquilidad de usted, con la calidad que ofrecemos y la experiencia que nos avala desde 1971.colegio Santa Maria Reina (https://www.facebook.com/smr.kidss/)
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