jueves, 27 de noviembre de 2014

¿EXISTE UNA ÚNICA INTELIGENCIA?

En definitiva, uno de ellos es el genético, quién y cómo somos. 
Por lo tanto, hay tantas inteligencias como personas y a su vez no existe un único tipo de inteligencia.
La pregunta acerca de si un niño es inteligente o lo será en el futuro está teñida en algunas ocasiones por la idea o creencia de que cuanto más rápido se aprenden las cosas, más inteligente se es. 
Se cree que el éxito y la rapidez son sinónimo del nivel de inteligencia de los niños. 


Tradicionalmente se nos ha transmitido que la inteligencia era un valor relacionado con un coeficiente intelectual y con la capacidad lógica y racional de resolver problemas, dejando de lado otras cualidades igual o más importantes que afortunadamente se están empezando a tener en cuenta a la hora de evaluar a un niño, se pensaba en números y resultados, no en procesos.
Con el transcurso del tiempo y la puesta en marcha de numerosas investigaciones se llegó a la conclusión de que las cualidades ligadas especialmente a los intereses propios de cada niño y a la capacidad de resolución de los problemas, así como también su base emocional y creativa, resultan fundamentales a la hora de observar los diferentes modos de ser inteligente.
Hemos escuchado muchas veces las frases del estilo de:
"Mira lo rápido que resolvió esto, es súper inteligente".
"Mira que lento, todavía no ha dejado los pañales. El tuyo sí que es inteligente, tan pequeño y ya sin ellos."
"Mi hijo es medio tonto. Todavía no aprendió a escribir. Sus compañeros son más inteligentes porque ya escriben muy bien".
Estos comentarios de la vida cotidiana de cualquier familia guardan un trasfondo. En realidad, simbolizan una idea o creencia de lo que nosotros pensamos que es ser inteligente, transmitiéndoselo también a los niños. Creemos que el éxito y la rapidez son sinónimo del nivel de inteligencia que poseen especialmente los niños.


Lo importante es definir en qué consiste ser inteligente.  
La inteligencia es una capacidad mental compleja y personal que se construye, teniendo como objetivo la función de facilitar la tarea de elegir las mejores opciones para resolver una situación problemática que se presenta. Además, es diferente según cada persona, edad y cultura que representa.

Usar la inteligencia implica poner en juego diferentes habilidades dependiendo del área que más nos interesa. 


Podemos planificar o resolver de manera práctica o abstracta diversas situaciones problemáticas. Ser inteligente consiste en tener una buena comprensión y adaptación del entorno que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario